Nidá

Manchas

Manchas (Ketamim)

Posible hargashá

Papel higiénico y toallas higiénicas femeninas

Temas a considerar con respecto a kulot (lenidades)


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Hemos aprendido que una mancha más pequeña que un gris, o en una prenda de ropa interior de color, no te convierten en nidá. Sin embargo, muchas mujeres se niegan a ignorar estas manchas. Sienten que están “engañando” por basarse en ropa interior de color o en el tamaño de las manchas cuando es obvio que están experimentando un goteo ligero.

Es importante recordar que, de acuerdo a la ley de la Torá, las manchas por sí mismas no te convierten de ninguna manera en nidá. Los rabinos decretaron que una mujer se convierte en nidá, incluso si encontró una mancha - pero ellos explícitamente exceptuaron aquellas manchas que son más pequeñas que un gris o que estén en una superficie de color del decreto original. Por lo tanto, es completamente legítimo ignorar aquellas manchas que no se ajustan al criterio de un ketem.

Sin embargo, existen algunas precauciones que debes tomar en cuenta:

  • Primero, si has estado goteando (con spotting) esto no se ajusta al criterio de ketamím (y por lo tanto, no te convierte en nidá), debes evitar las relaciones sexuales hasta que estés libre de manchas por 24 horas. Abstenerte de este modo no indica que te consideres a ti misma nidá; sólo te da tiempo para evaluar la situación y determinar que esto no terminará en un flujo real. También, las manchas que se encuentran inmediatamente después de haber tenido relaciones sexuales deben ser sometidas a las reglas más estrictas sobre una hargashádudosa (como hemos aprendido).
  • Segundo, si alguna vez estás en duda de aplicar este criterio, no dudes en consultar esta situación con un rabino, yoetzet o madrijat kalá, quienes te pueden ofrecer una guía apropiada o te pueden ayudar a sentirte más segura.
  • Tercero, las causas médicas para un sangramiento no-menstrual varían desde triviales a serias. Mencionárselo a tu doctor siempre será una buena idea, especialmente si esto ocurre más de una vez o si estás embarazada.

Recuerda: estas excepciones no se aplican cuando hay un flujo continuo de sangre o cuando sentiste una hargashá. En tales situaciones estás nidá aún si estás usando ropa interior o protectores negros o si no miras al papel higiénico.

¿Cuál es la diferencia entre las “manchas” y el flujo continúo? No hay una demarcación halájica claramente definida entre ambas cosas. En la práctica, a menudo es relativamente fácil de distinguir. Si no necesitas una toallita, o estás usando una sólo para proteger tu ropa interior de manchas, probablemente sea sólo una mancha. Si el sangramiento es tan fuerte que te sentirías incómoda sin una toalla higiénica, probablemente sea flujo. Si ves sangre saliendo de tu cuerpo, es un flujo. Si no estás segura si tu sangramiento es lo suficientemente fuerte como para considerarlo un flujo, debes hacer una pregunta halájca específica. Hasta que no hayas clarificado tu status, es importante que te comportes como si estuvieras nidá, si bien no debes decir que estás definitivamente nidá.

Pregunta de repaso

Sí. Las reglas de los ketamim se aplican solamente cuando el goteo es suave pero no sirven para un flujo constante. La división entre "goteo" y "flujo" no está bien definida. Si no estás segura acerca de cuál de las dos estás experimentando, deberás hacer una pregunta específica para aclarar la situación.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección