Mikve

Inmersión

La balanit

Tevilá: Inmersión en la mikve

Tiempo y horarios

Encontrando un problema después de la inmersión

Comportamiento en la mikve

Shabat y Iom Tov

¿Qué es una mikve kasher?


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Si te preparaste e inspeccionaste tu cuerpo de la forma apropiada antes de la inmersión, no hay necesidad de buscar problemas posteriormente.

Si, antes de irte de la mikve, encuentras una jatzitzá o te das cuenta que omitiste un elemento importante de las preparaciones, debes llamar a la balanit y preguntarle qué hacer. Ella te puede aconsejar remover la jatzitzá y sumergirte de nuevo, posiblemente sin decir la berajá. Si no te sientes cómoda, siempre es una buena idea pedir sumergirte otra vez sin recitar la berajá, o pedirle a la balanit que llame a un rabino para que dictamine una regla halájica.

Si encuentras algo después de regresar a tu casa, aún podría llegar a necesitarse una segunda inmersión. Es importante consultar a un rabino o a una yoetzet lo más pronto posible. La respuesta dependerá de cuán serio sea el problema y cuándo fue descubierto. Generalmente, las reglas son menos estrictas si ya llegaste a tu casa desde la mikve y, especialmente, si ya tuviste relaciones.

Hay algunas situaciones por las cuales una pregunta halájica debe ser hecha tarde en la noche. Vale la pena llamar a la mikve, si está aún abierta; muchas mikvaot tienen a un rabino “listo para recibir llamadas” para responder este tipo de preguntas. O, dependiendo de la zona horaria y de si sabes inglés o hebreo, puedes llamar a Nishmat's Golda Koschitzky Women's Halachic Hotline, la cual opera  hasta media noche hora de Israel.

Pregunta de repaso

Llama a la balanit y dile lo que te ocurrió. Probablemente ella te aconseje cepillar tus dientes y sumergirte nuevamente. ¡Que no te dé vergüenza! Todos olvidan algo de vez en cuando y la balanit estará feliz de poder ayudarte (ese es su trabajo). Obviamente ella no querrá que vuelvas a tu hogar sin haberte sumergido apropiadamente debido a que te dio miedo "molestarla".

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección