Harjakot

Harjakot

¿Por qué fueron instituidas las harjakot?

Contacto físico

Hora de la comida

Arreglos en el dormitorio

Demostraciones de afecto

Vestimenta apropiada

Enfermedad: Cuidando a la pareja

Las harjakot: Preguntas frecuentes

Sentido y sensibilidad


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


El Talmud describe tres acciones que una esposa puede realizar para su esposo, que demuestran cierta connotación de afecto: servirle vino u otra bebida alcohólica, hacer su cama y prepararle el baño. Cuando estés nidá, tú y tu esposo no deben servirse el uno al otro en estas tres maneras. Adicionalmente, él no puede enviarte una copa de vino.

Servir vino u otras bebidas

No debes servirle una bebida a tu esposo en su presencia o servirle directamente, a menos que lo hagas de una forma inusual (shinui). Por ejemplo, si eres diestra, puedes usar la mano izquierda, o puedes poner la copa en la mesa a una distancia clara desde su asiento.

Esta prohibición incluye al vino y a las bebidas alcohólicas, y otras bebidas que normalmente se reservan para ocasiones especiales, pero no a bebidas ordinarias, servidas con la mayoría de las comidas (como agua, jugo o leche). Algunas autoridades extienden esta prohibición a la comida y bebidas ordinarias.

Hacerle la cama

No puedes hacer la cama de tu marido en su presencia. Esto no se aplica al trabajo duro de poner las sábanas y las fundas de las almohadas, pero si a las acciones más cuidadosas y afectivas de arreglar una cama, como ordenarle el cubrecamas o un almohadón. Cualquier forma de hacer una cama es permitida si él no está presente.

Prepararle el baño

No debes preparar el baño para él en su presencia, tampoco poner agua para que él lave sus manos, cara y pies – incluso si no lo tocas e incluso si no es con agua tibia. Pero puedes traer agua para él para netilat iadaím (lavado de manos antes de las comidas) o para maim ajaronim (después de una comida).

Restricciones recíprocas del marido

Tu marido también está obligado a no servirte en estas tres maneras. Más aún, no puede pasarte una copa de vino o de jugo de uva, o incluso dársela a alguien más para que te la pase. Cuando él ha hecho kidush, puede servir un número de pequeñas copas y pasarlas en la mesa, y tú puedes tomar una de ellas. Alternativamente, él puede poner la copa de vino en la mesa, en frente de él, y tú la puedes tomar.

Pregunta de repaso

Puedes servirle con tu mano izquierda (o tu mano derecha, si eres zurda). Puedes poner el vaso en la punta de la mesa o sobre una silla en vez de sobre la mesa. O puedes poner el vaso sobre la mesa, pero lo suficientemente lejos de su posición apropiada de manera que él tenga que agarrarlo y moverlo.
La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección