Vesatot

Más reglas (opcional)

Onot adicionales

Reglas inusuales

Embarazo, amamantamiento y menopausia


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Esta lección opcional presenta detalles adicionales de las halajot que hemos aprendido en esta unidad. Es importante que entiendas profundamente las halajot básicas en Cálculos, antes de seguir adelante con esta lección. Puedes querer aprender este material ahora, o puedes esperar hasta que estés casada por un par de meses y te sientas más cómoda manteniendo un calendario de vesatot simple.

Ciclos largos

Si por tres meses consecutivos tu ciclo es más largo que 32 días, has establecido un patrón consistente en el cuál tu período te llega más tarde que el iom hajodesh. Podemos, por lo tanto, presumir que no menstruarás el próximo mes hasta después del iom hajodesh. De esta manera no necesitarás observar más el iom hajodesh.

De acuerdo a algunas autoridades, estás exenta de la oná beinonit por la misma razón; de todos modos, se debe realizar una pregunta halájica específica. Debes continuar observando la haflagá.

Un intervalo corto no puede desarraigar uno largo

Aprendimos que un veset sheeinó kavúa para jodesh o haflagá es desarraigado después de un sólo ciclo. Sin embargo, hay una disputa halájica sobre un caso en el cual un intervalo largo es seguido por uno corto.

De acuerdo con la opinión estricta, un veset haflagá es desarraigado sólo si la onat perishá llega y no se ha presentado tu período. Esto significa que si tienes un intervalo largo, seguido de uno corto, la onát perishá es anulada por el comienzo  de tu período. Ya que el intervalo largo nunca llegó, no puede ser desarraigado.

Por ejemplo, digamos que tienes un intervalo de 42 días. En el siguiente ciclo, tu período llega después de sólo 33 días. No llegaste al día 42 sin menstruar, por lo tanto no has podido desarraigar el intervalo. Al siguiente mes, observarás la haflagá en el día 33. Pero anotas el día 42 en la parte superior de tu calendario, y si llegas a ese día sin menstruar, deberás observar la onat perishá.

En teoría, debes recordar este intervalo de 42 días por años, hasta que tengas un intervalo más largo. Pero en la práctica, la costumbre es recordarlo por tres ciclos nada más.

Según la opinión indulgente, un veset haflagá es desarraigado cuando llega tu período en un día diferente – sea este antes o después de lo esperado. El mes siguiente, tomas nota solamente de la haflagá más reciente (en el ejemplo de arriba, 33 días). No hay ninguna necesidad de recordar intervalos largos de ciclos anteriores.

Un veset kavúa inactivo

Hemos aprendido que si en tres ocasiones consecutivas la fecha del veset kavúa pasa sin sangramiento, el veset kavúa es “desarraigado” y ya no lo anticipas más. Sin embargo, si subsecuentemente tienes un flujo menstrual de acuerdo a tu patrón inicial, el veset kavúa es inmediatamente reestablecido – incluso si esto pasa sólo una vez – e incluso si han pasado años desde que el veset kavúa fue desarraigado. Un veset kavúa puede ser permanentemente desarraigado si se establece uno nuevo. Por lo tanto, es una buena idea anotar en la primera página de cada calendario de veset, cuál fue tu veset kavúa más reciente (por ej., el día 4 del mes, o un intervalo de 34 días).

Un veset extendido

De acuerdo con algunas autoridades, si consistentemente te llega el período dentro de un rango de tres días o menos, puedes tener un veset extendido. Este veset podría ser observado por la duración del rango en el cual esperabas tu período. Esta situación es particularmente común con los anticonceptivos hormonales (por ej., si comienzas a sangrar consistentemente entre dos o tres días después haber suspendido las píldoras activas). Si piensas que esto se puede aplicar en tu caso, debes hacer una pregunta halájica específica.

Pregunta de repaso

Observarás el intervalo de 29 días. Si llegas al día 35 sin menstruar, también observarás ese día como un día de intervalo.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección