Vesatot

Más reglas (opcional)

Onot adicionales

Reglas inusuales

Embarazo, amamantamiento y menopausia


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Hay etapas en la vida en las que normalmente las mujeres no menstrúan. Una mujer que no espera menstruar – debido a un embarazo, porque está amamantando o debido a la menopausia – es llamada mesuleket damim.

Si experimentas sangramiento uterino – ya sea el período o manchas que te convierten en nidá -  mientras estás mesukelet damim, te conviertes en nidá. Necesitas contar cinco días mínimos y los shivá nekiím, y sumergirte en la mikve.

La única diferencia práctica tiene que ver con las onot perishá. Si tienes un flujo continuo (no sólo manchas), el siguiente mes debes observar el iom hajodesh. Si sangras nuevamente, también deberás observar la haflagá (intervalo). No tienes que observar la oná beinonit (el día treintavo). Mientras estés mesukelet damim, no puedes establecer un veset kavúa, aún si menstruaste de acuerdo a un patrón consistente. Si previamente estableciste un veset kavúa, éste se suspende mientras estés mesukelet damim.

Una mujer embarazada (me’uberet)

De acuerdo a la mayoría de las autoridades, no eres considerada mesukelet damim hasta que hayan transcurrido 90 días desde la noche de la mikve. Existe una opinión que sostiene que mantienes este estatus incluso antes, desde el momento en que un test de embarazo te haya dado positivo. A menos que tengas un veset kavúa (un ciclo completamente regular), la diferencia práctica es pequeña entre las dos opiniones. Después de haber pasado la fecha de tu período y que éste no te haya llegado, no tienes fecha desde la cual calcular la haflagá (intervalo), el iom hajodesh (día del mes), o la oná beinonit (día número 30). Si tienes un veset kavúa, debes hacer una pregunta halájica específica sobre cómo proceder.

Durante el embarazo a veces puedes tener sangramiento uterino y esto te puede convertir en nidá. Como las causas pueden variar de triviales a serias, siempre debes de avisarle a tu médico.

Una madre que amamanta (meineket)

De acuerdo al Talmud, una mujer es considerada mesuleket damim por 24 meses posparto, ya sea que en realidad ella amamante o no. Sin embargo, las mujeres hoy en día generalmente comienzan a menstruar de nuevo mucho antes de dos años o más, aún si continúan amamantando.

En la práctica, existe un debate entre las autoridades contemporáneas sobre cómo calcular vesatot una vez que hayas comenzado un nuevo período luego de dar a luz. Algunos poskím mantienen que todavía halájicamente eres considerada mesukelet damím y que no observas la oná beinonit o estableces un veset kavúa. Otros reglamentan que debes observar algunas o todas las reglas usuales de las vesatot. En este caso se debe realizar una pregunta halájica específica.

Una mujer menopáusica (zekeiná)

Si tienes por lo menos 53 años de edad y no has menstruado en 90 días, halájicamente eres considerada zekeiná (una mujer anciana, por ej., menopáusica). Las reglas de mesuleket damim so levemente diferentes para una zekeiná. Aún si menstrúas una o dos veces, no hay que observar ninguna de las onot perishá en el siguiente mes. Sin embargo, si menstruas tres veces consecutivas, por intervalos de menos de 90 días, entonces no eres considerada mesuleket damim y debes mantener las onot perishá apropiadas como antes.

A la hora de hacer una pregunta halájica sobre manchas recuerda siempre de mencionar que estás embarazada, en posparto, o menopáusica, porque tu posible estado halájico de mesuleket damim puede ser relevante al determinar si las manchas te convierten en nidá o no.

Pregunta de repaso

En la halajá, la mujer es considerada mesuleket damim por 24 meses postparto. Sin embargo, a la mayoría de las mujeres de hoy en día les llega el período un poco antes que eso, y hay un debate sobre cómo debe ser encarado esto halájicamente. En la práctica, se debe hacer una pregunta halájica al respecto.
La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección