Vesatot

Cálculos

Un ciclo irregular (veset she einó kavúa)

¿Qué es una oná?

Iom hajodesh

La haflagá

Oná beinonit

Estableciendo un veset kavúa

Desarraigando un veset kavúa

Veset haguf

Vesatot y tratamientos hormonales

Manteniendo un calendario (comment)

Determinando el comienzo de la menstruación


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Digamos que tienes un veset kavúa, pero un mes te llega el período un día diferente. ¿Qué deberías hacer en ese caso?
El siguiente mes continúas observando tu veset kavúa. También observarás el iom hajodesh, y la haflagá, basada en tu período más reciente, pero no observarás la oná beinonit. Por ejemplo, tienes tu veset kavúa para el día 15 del mes.

Pero tu período recién te llegó el 18 de nisán. En iyar observarás:

  1. El 15 de iyar: Que es tu veset kavúa.
  2. El 18 de iyar, que es el iom hajodesh de tu período actual.
  3. El 20 de iyar. Este es un intervalo de 33 días, después del 18 de nisán. El intervalo entre tus dos períodos previos, el del 15 de adar y el del 18 de nisán, fue de 33 días.

Adar

Rishón Sheiní Shlishí Revií Jamishí Shishí Shabat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15En el veset kavúa el sangramiento comienza durante el día
    Kavua
16Día de sangramiento 17Día de sangramiento 18Día de sangramiento 19Día de sangramiento 20 21 22
23 24 25 26 27 29 29

Nisán

Rishón Sheiní Shlishí Revií Jamishí Shishí Shabat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 Veset kavúa 16 17 18 El sangramiento comienza durante el día 19 Día de sangramiento 20 Día de sangramiento 21 Día de sangramiento
22 Día de sangramiento 23 24 25 26 27 28
29 30          

Iyar

Rishón Sheiní Shlishí Revií Jamishí Shishí Shabat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 Veset kavúa durante el día 16 17 18 Yom hajodesh durante el día 19
20 Haflagá durante el día 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

¿Por qué debes observar el iom hajodesh y la haflagá, pero no la oná beinonit? Dado que has establecido tu patrón personal, no hay razón alguna para asumir que eres como una “mujer corriente”. Por lo tanto, no debes observar la oná beinonit. Por otro lado, tu patrón parece estar cambiado y puedes estar comenzando a establecer un veset kavúa diferente – ya sea para la fecha o el intervalo. Por lo tanto, observarás el iom hajodesh y la haflagá.

Si en tres ocasiones consecutivas, la fecha del veset kavúa pasa de largo sin sangramiento, entonces ese veset kavúa es “desarraigado” y ya no debes seguir observándolo. Desde ahora, tienes un veset sheeinó kavúa y observarás el iom hajodesh, la haflagá y oná beinonit.

(Incluso después de que un veset kavúa ha sido desarraigado, bajo algunas circunstancias peculiares, puede ser reestablecido. Discutiremos estas halajot en Reglas inusuales.)

Pregunta de repaso

Deberás de observar tres onot perishá:
  • 33 días después de tu período (tu veset kavúa).
  • 36 días después de tu periodo (el nuevo intervalo).
  • El mismo día del mes que tu período (el iom hajodesh)
No deberás de observar la oná beinonit.
La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección