Introducción

Nuestros Cuerpos

Anatomía reproductora femenina

El ciclo menstrual


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Normalmente, el ciclo menstrual es descrito como un proceso de veintiocho días, siendo el día 1 el primero del período y el día 28 el anterior al próximo período. Mientras que veintiocho días es un ejemplo conveniente, ya que se divide en cuatro semanas ordenadas, se considera normal entre 21 y 35 días.

Muchas hormonas dirigen los procesos de ovulación y menstruación. Al comienzo del ciclo, desde la glándula pituitaria, la hormona folículo-estimulante (FSH) hace que entre 15 y 20 óvulos de cada ovario comiencen a madurar. Los óvulos “corren a toda velocidad” para madurar, convirtiéndose alguno en el más grande y, eventualmente, en el dominante y los otros, a su vez, desapareciendo. Al grupo de células que rodean al óvulo en desarrollo se lo denomina folículo y éste secreta estrógeno. Esta parte del ciclo se llama la fase folicular.

Cuando se alcanza un cierto valor umbral de estrógeno, la glándula pituitaria (localizada bajo el cerebro) libera una oleada de la hormona luteinizante (LH). El incremento de la hormona luteinizante da pie a que el óvulo dominante atraviese la pared del ovario. Esto es llamado ovulación.

Una vez expulsado del ovario, el óvulo es arrastrado por las extremidades de las de las trompas de Falopio (fimbrias) y viaja a través de este conducto hacia el útero. Si en esta etapa el huevo encuentra esperma, la concepción y el embarazo pueden tener lugar. Si el óvulo no encuentra esperma dentro de 24 horas, muere y es o absorbido por el cuerpo o expulsado invisiblemente.

Las células foliculares que rodeaban al óvulo se conocen ahora como corpus luteum, (o “yellow body”- cuerpo amarillo en inglés- debido a su apariencia bajo el microscopio). El corpus luteum secreta progesterona por alrededor de 12 a 16 días, lo que mantiene un endometrio espeso. Esta parte del ciclo se llama fase lutéa.

Si la concepción no ocurre, el cuerpo lúteo muere después de 12 a 16 días aproximadamente. El nivel de progesterona disminuye y el endometrio es desecho. Estos desechos del endometrio son conocidos como el flujo menstrual o  “período.”.

Discutiremos acerca de la concepción y el embarazo al final de este curso, en la sección, Nuestras vidas.

Síntomas del proceso hormonal

El estrógeno, conlleva a un revestimiento vaginal más grueso y aumenta los fluidos lubricantes en la vagina. Ya que el nivel de estrógeno es más bajo al comienzo del ciclo, las mujeres suelen experimentar sequedad vaginal inmediatamente después de la menstruación. El estrógeno continúa aumentando hasta la mitad del ciclo. Alrededor de la etapa de ovulación, la mucosa cervical pasa de ser gruesa y pegajosa a fina y líquida. Este es uno de los signos que se pueden utilizar para determinar que el proceso de ovulación está teniendo lugar.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección   |   Imprimir Lección