Sólo para kalot

Planes y preparaciones

Planeando tu boda

Jupat nidá

La mikve antes de tu matrimonio

Las bedikot antes de tu matrimonio


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Esperamos que todo te salga bien. Pero pueden aparecer algunos problemas, incluso con la mejor de las preparaciones, y algunas veces sucede que la novia está nidá el día de su boda. A esta situación se la denomina jupat nidá.

En este caso, la boda es completamente válida. El mesader kidushin (el rabino que oficia) debe ser informado, ya que la necesidad de observar las harjakot lleva a un par de pequeños cambios en la ceremonia nupcial. Estos cambios se hacen de forma muy discreta, así, sólo un par de participantes se dan cuenta de la situación.

La pareja no podrá consumar su matrimonio hasta que ella sea capaz de sumergirse en la mikve y deben observar todas las restricciones (harjakot) concernientes a no tocarse, etc., aplicables a una nidá regular.

Más aún, a los recién casados no se los puede dejar a solas (ijud), particularmente esa noche. Normalmente, un esposo y su mujer pueden estar a solas cuando su esposa está nidá; sin embargo, este no es el caso, ya que no han tenido relaciones aún y es más difícil resistirse a la tentación.

La forma de manejar esta situación depende de las circunstancias individuales de la pareja. Hay un número de soluciones posibles, pasando desde dormir en diferentes casas hasta estar en el mismo hogar pero teniendo un niño – de entre seis a nueve años de edad - con ellos, o estando bajo el mismo techo con acompañantes adultos pendientes de la situación (posiblemente padres o hermanos/as). Dado que las halajot son sensitivas y complejas, es esencial para cada pareja en esta situación, consultar con un rabino directamente.

Una jupat nidá puede ser emocionalmente agotadora. Pero si esto pasa, por favor trata de ponerlo en perspectiva, más allá de las dificultades que implica. Baruj Hashem, ya encontraste a tu jatán y pasarán juntos el resto de sus vidas, recuperando el tiempo perdido. No dejes que los desafíos de corto plazo ensombrezcan tu simjá, la cual debe mantenerse constante.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección