Sólo para kalot

La noche de bodas

Dam betulim (sangramiento himenal)

Las razones tras el decreto de dam betulim (opcional)

Fijando una jazaká


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Estudiamos que el sangramiento producido por una herida en la vagina es llamado dam maká y no te convierte en nidá. Sangramiento himenal es ciertamente dam maka. Sin embargo, los Rabinos decretaron que una novia se vuelve nidá luego de sufrir sangramiento himenal. En esta lección, discutiremos la razón tras este decreto.

Comenzaremos discutiendo el caso normal de dam maká – sangramiento vaginal producto de una herida o lesión. En tal caso, no hay manera de tener certeza absoluta de que toda la sangre proviene de la herida. Es posible que haya ocurrido simultáneamente sangramiento uterino y haya erróneamente sido atribuido al accidente. Sin embargo, somos menos estrictos en este caso y nos apoyamos en la probabilidad de que la sangre provenga de la herida. Si fuésemos estrictos, una mujer con una herida crónica o de largo plazo que causa sangramiento vaginal jamás podría volverse tehorá.

Dam betulim, por otro lado, ocurre tan solo una vez. La separación puede ser frustrante, pero será temporal y no pondrá en peligro el matrimonio. Por lo tanto, no tenemos la necesidad de aplicar esta lenidad que se aplica normalmente en casos de dam maka.

Más aún, los deseos de los recién casados son especialmente intensos. Inclusive cuando hay una buena razón para creer que la sangre pueda ser uterina, la pareja puede verse seriamente tentada a atribuir la sangre a dam betulim.
Por esta razón, los Rabinos decretaron que la pareja debe separarse después de experimentar dam betulim.

Algunas kalot no notan sangramiento alguno después de la primera relación. Estas mujeres también deben separarse después de la primera penetración completa. Dado que el sangramiento himenal es de común ocurrencia, y pequeñas cantidades de sangre fácilmente pueden esconderse con el semen, los Rabinos decretaron que todas las parejas se separen después de la primera relación aunque no hayan notado sangramiento alguno.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección