Vida matrimonial

Shalom bait

Introducción al shalom bait (armonía matrimonial)

Los pequeños detalles cuentan

Mitzvot bein adam lejaveró (mitzvot interpersonales)

Comunicación

Conflicto

Suegros y finanzas

Consejos de un experto (comment)


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


La mitzvá de bein adam lejaveró (mitzvot interpersonales) gobiernan todas nuestras relaciones con los otros seres humanos – incluyendo a los esposos/as. De hecho, un matrimonio en el cual ambas partes son cuidadosos en la observancia de estas mitzvot tiende a ser feliz y exitoso.

V'ahavtá l'reajá kamoja – ama a tu prójimo como a ti mismo. Este principio comienza en casa. Si los dos hacen un esfuerzo por hacer lo que el otro necesita o quiere, ambos ganarán un cónyuge considerado y cuidadoso.

Recuerda que el principio de v'ahavtá l'reajá kamoja asume un cierto grado de preocupación por uno mismo apropiado. Hacer algo por el otro no significa abnegación. Si lo que tu pareja quiere te resulta difícil o desagradable, háblalo. (Discutiremos acerca de las estrategias de comunicación efectiva en la próxima lección).

Nota: Debido a que son dos personas diferentes, no siempre querrán las mismas cosas. (De hecho, discrepar las preferencias y aversiones es a menudo una ventaja para dividir las labores domésticas). El primer año de matrimonio es una oportunidad maravillosa para enfocarse en aprender qué puede hacer cada uno de ustedes para hacer al otro feliz.
 
Jesed – amabilidad. Tómate un momento cada tanto para hacer algo que al otro le agrade mucho. Esto puede hacer una diferencia real en el mantenimiento del amor y afecto en su matrimonio – y también es una forma de gemilut jasadim.

Recuerda que todo lo que hace cada uno de ustedes por su familia es un acto de jesed. Si mantienes esto en tu mente, te puede resultar de mucha ayuda cuando te enfrentes a inevitables tareas domésticas que tienen que ser hechas por alguien.

Este no es un lugar para “contar los puntos a favor”. Sin embargo, si alguno de ustedes siente que están sacando ventaja de sus acciones (el énfasis está en el sentimiento, ya sea que esto este basado en la realidad o no), debe buscar un momento tranquilo y relajado para discutir esto entre los dos.

Hakarat hatov – gratitud y aprecio. La mayoría de las personas se sienten mejor cuando escuchan cosas lindas de sí mismos. ¿Qué mejor lugar para esto que el hogar? Por ende, intenta tomarte un momento cada día para expresar tu aprecio por algo que tu pareja hace por ti. Dile a tu esposo/a cuánto aprendes de él/ella, lo/la admiras o disfrutas de pasar tiempo juntos a él/ella.

(Algunas mujeres se preocupan de que el decirle gracias al marido indica que él estaba ayudando sólo como un favor, no porque tenga una parte en los quehaceres del hogar. En realidad, las gracias son apropiadas incluso cuando alguien está obligado a contribuir. Así que toma el riesgo y di muchas gracias de todas maneras).

Mid'var sheker tirjak – se sincero y confiable. Una atmósfera de confianza en tu matrimonio es un bien real positivo. Por lo tanto, si le haces una promesa a tu cónyuge, haz todo lo posible para cumplirla. (Si, por algún motivo, no puedes seguir con ésta, confiésalo y discúlpate. De ese modo, tu marido/mujer se dará cuenta que a ti te importan tus compromisos aún si esta vez no pudiste tener éxito).

Dan l’kaf zejut – juzga favorablemente. Otra forma de aumentar su sentimiento de comodidad en el hogar es otorgándose mutuamente el beneficio de la duda. Antes de comenzar a quejarse o criticar, fíjate - ¿Conoces todos los hechos? ¿Acaso podría haber sido este un error honesto? ¿Existe alguna otra explicación?

Incluso si alguno estaba definitivamente equivocado, recuerda que todas las personas tienen defectos; todos somos seres humanos.

Lashón hará – hablar negativamente sobre otros. Al hacer el máximo esfuerzo por evitar hablar de manera negativa, también estarás trabajando para crear una atmósfera segura y placentera en tu hogar. Dentro de su relación las leyes de lashón hará se aplican en las conversaciones informales que tienen sobre cada uno de ustedes; no es muy buena idea discutir con tus amistades acerca de tu pareja sólo para divertirse. Hay un espacio para compartir información con un fin específico y constructivo, o confiar en alguien para que te ayude a solucionar o lidiar con una situación difícil.

Esto mismo se aplica a las conversaciones entre ustedes; el comportamiento de las otras personas, generalmente, no es un tema ideal de conversación.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección