Vida matrimonial

Shalom bait

Introducción al shalom bait (armonía matrimonial)

Los pequeños detalles cuentan

Mitzvot bein adam lejaveró (mitzvot interpersonales)

Comunicación

Conflicto

Suegros y finanzas

Consejos de un experto (comment)


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Ciertos temas tienden especialmente a generar tensión y son discutidos mejor cuando ambos se sienten descansados y en calma. Muchas parejas encuentran que el tema de las finanzas y de los suegros entran en esta categoría. Pueden encontrar de gran ayuda discutir acerca de estos asuntos antes de casarse. Algunos puntos para tener en cuenta:

Políticos

Ambos vienen de familias diferentes, cada una con su asunción propia acerca de la forma correcta de hacer las cosas. Su rol como pareja es encontrar el punto intermedio que les resulte a ambos en el nuevo hogar que están construyendo juntos. Discutan estos temas y no lo den por sentado - ¿Cómo se ve y suena su mesa ideal de Shabat? ¿Cuáles son sus vacaciones soñadas?

Evita quejarte con tu marido acerca de sus padres. Aún si él mismo ha hecho la misma crítica, suena diferente cuando ésta viene de ti. Si hay algo en particular que te molesta, es importante discutirlo. Pero comienza la conversación con mucho cuidado; como hemos visto, los pedidos positivos funcionan mejor que las acusaciones. Por ende, “Me preguntaba si le podíamos pedir a tu madre que toque la puerta antes de entrar” será más efectivo que, “Tu madre simplemente abre la puerta y pasa a la casa sin siquiera tocar – es nuestra casa, ¡no la de ella!”

Finanzas

Puede que esta sea su primera vez manejando sus propias finanzas, o puede ser que se mantengan solos desde hace unos años. Sin embargo, cada uno de ustedes tiene su propia actitud con respecto al dinero. Es de suma importancia discutir con anticipación acerca de sus expectativas y no hacer suposiciones. ¿Cómo van a mantenerse el primer año? ¿Los primeros cinco años? ¿Cuáles son sus necesidades de seguro de vidas? ¿Qué pasaría si alguno se enferma y no puede trabajar por un tiempo? ¿Qué pasa con los ahorros? Si todo esto te resulta nuevo, pasa un tiempo con tus padres u otros consejeros en los que confíes para arrancar con el pie derecho. Recuerda, generalmente es mejor intentar vivir con menos de lo que puedes y ahorrar un poco de dinero, que comprar inmediatamente todo lo que crees que puedes adquirir. Puedes darte cuenta que puedes vivir con menos de los que habías imaginado.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección