Vida matrimonial

Shalom bait

Introducción al shalom bait (armonía matrimonial)

Los pequeños detalles cuentan

Mitzvot bein adam lejaveró (mitzvot interpersonales)

Comunicación

Conflicto

Suegros y finanzas

Consejos de un experto (comment)


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Sería maravilloso que nunca discutas con tu marido/mujer. Pero las parejas que nunca pelean son extraordinariamente inusuales, si es que en verdad existen. Por otro lado, hay muchas parejas muy felizmente casadas que a veces tienen disputas. Aquí les presentaremos algunas pautas, seleccionadas de profesionales, para manejar los conflictos inteligentemente.

  • Escoge el momento apropiado para las discusiones cargadas. Ambos deben estar calmados y dispuestos a brindarse toda su atención mutuamente. Si estás tan enojado/a que sientes que debes discutir algo “ahora”, probablemente sea un mal momento. La espera puede frustrar, pero a menudo mejora el resultado final de manera significativa.
  • Negocia los conflictos en privado. No contradigas a tu cónyuge frente a otras personas, aún si estás en desacuerdo.
  • No escales. Si están hablando en un tono de voz normal, no levantes el tono.
  • No seas exagerado/a. Si alguno de ustedes a veces llega tarde, no lo acuses de llegar “siempre tarde”.
  • Toma la responsabilidad. Antes de culpar a tu pareja por una situación, tómate un momento para pensar acerca de cómo podrías haber contribuido. Al tomar responsabilidad por nuestras acciones, podemos trabajar en cambiar al otro en una forma que modifique el conflicto. Puedes cambiar lo que haces; no puedes cambiar lo que la otra persona hace.

Disculpas

Si, de algún modo, heriste a tu esposo/a, dile que lo sientes. Para que sea efectiva, la disculpa debe ser sincera: realmente te arrepientes del error que cometiste e intentarás no repetir el error. Si tu pareja se disculpa sinceramente, acepta sus disculpas.

Evita girar las disculpas en una excusa o acusación. Compara el arrepentimiento de Saúl con el de David. Saúl utiliza sus disculpas para justificar su comportamiento: “He pecado, ya que he transgredido el mandamiento de D”s y tu palabra debido a que le temí a la nación y escuché su vos” (I Samuel 15:24). El arrepentimiento de David, “He pecado contra D”s” (II Samuel 11:13), es más corto y más efectivo al mismo tiempo.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección